miércoles, 21 de agosto de 2002

Bolivia I

Warisata II:

Tras dejar las bicis en la parroquia de Victor, el cura, que al final resulto no ser cura, sino solo hermano, nos paseamos por los festejos. Habia varios grupos de gente vestidos con diferentes trajes tradicionales muy coloridos y con su correspondiente orquesta que bailaban borrachisimos dando vueltas a la plaza. En cuanto una orquesta descansaba un minuto ya se ponia otra a tocar y sus bailarines a danzar. La musica es minimalista, repiten la misma cancion infinitas veces.

LLegaron las autoridades y empezo un desfile que duro HORAS, desfilaron los niños de todas las edades, los jovenes, los estudiantes, los campesinos, las cholas, los jefes de las comunidades, y hasta Victor, el no-cura, con los niños de la parroquia. Pasamos el dia entero alli, entre bailes, desfiles y un rato en la parroquia, asi que tuvimos que dejar Sorata para el siguiente viaje.

Vuelta a La Paz para aparcar las bicis definitivamente en el hotel. Siguen las festividades del 6 de Agosto y asistimos a interminables desfiles paramilitares de los estudiantes de todos los colegios de la ciudad. Salimos en bus-cama nosturno hacia Potosi. Los pasajeros pagamos el pasaje y el bus va lleno. Pero en cuanto sale de La Paz empieza a parar muchas veces, se sube gente a vender cosas insospechadas y se suben pasajeros fantasma, que cuando nos acercamos a un control policial vienen a esconderse en los pies de los pasajeros de verdad (de pago) para que no les vean ir de pie.

POTOSI (4100 m)

Alli es donde hemos quedado con las chicas: Paloma, Inma y Lucia. Hay besos, risas y achuchones en el encuentro. Potosi en la epoca de la conquista fue la ciudad mas rica de Sudamerica, debido a las minas de plata. De hecho, España saco plata de alli durante 2 siglos para satisfacer los caprichos de nuestros monarcas. Ahora quedan minas semi-abandonadas en las que aun trabajan algunos mineros de forma tradicional, sin maquinas ni taladradoras ni na de na, a fuerza de pico y dinamita. La turistada tipica es entrar en una mina a ver a los mineros en accion. Nosotros estuvimos alli en domingo, entramos en la mina y solo vimos un minero, asi que la visita fue un poco rollo, solo amenizada por un par de niños: Chinchin y Chinchon que nos guiaban y que gritaban continuamente "Atencion a la tete".

En la visita coincidimos con un par de vascos, Jose y Asier, con los que quedamos para cenar. Estando ya en la cena hablando de montaña y de nuestras aficiones varias, yo pregunte: "Sereis seteros, no?" a lo que todos, los vascos y el resto, se quedaron blancos y sin habla mirandome. Yo a cuadros, algo iba mal, pero no entendia que. Al cabo de un par de minutos Jose respondio: "Si, yo si". Yo segui hablando de setas y todos se rieron, y el malentendido se aclaro, todos habian entendido: "Sereis heteros, no?".

Ultima noche de Vic cristal y yo como pareja. Al dia siguiente mas desfiles paramilitares de estudiantes. Las chicas tambien son superwomen y la alura no les afecta, asi que cogemos tren a Uyuni, en el Sur. Se trata de un nuevo tren turistico, sale solo una vez a la semana y este era su segundo viaje. Consta de 2 vagones y uno va vacio. Para salir de Potosi casi tiene que "espantar" a las cholas de la via a bocinazos. El viaje es precioso, atravesando paisajes de altiplano con algunos pueblos y muchas llamas. Pasa por la estacion mas alta del mundo a mas de 4700 m. Como se trata de un tren turistico para varias veces para que hagamos fotos. Comemos el plato tipico boliviano: arroz insulso, patatas fritas y pollo. Al acabar el camarero lava los cubiertos y los va metiendo en bolsitas que sella con una vela.

UYUNI

Llegamos a Uyuni por la tarde. Es un pueblo que en si mismo no tiene muchos atractivos, pero es de donde salen los tours para recorrer el salar y el profundo Suroeste boliviano. Mas desfiles paramilitares de estudiantes. Inma se pone fatal y pasa una noche horrible, la eliminamos de la lista de superhombres. Vic y yo ya estamos fuera, solo quedan Paloma y Lucia. Veremos hasta cuando...