domingo, 25 de agosto de 2002

Bolivia II

UYUNI

Uyuni da la impresion de ser un pueblo a medio hacer, como olvidado en el far-west boliviano. Las calles son anchisimas, pero sin asfaltar, las casas de adobe feas y como sin terminar. No hay mucho que hacer, solo que es el punto de partida para adentrarse en el salar de Uyuni y la zona del Suroeste del pais, que limita con Chile (enemigo publico numero uno de Bolivia) y Argentina. LLegamos alli de turistas tipicos y por tanto nos apuntamos a una de las agencias que organizan tours de 4 dias en 4x4 para recorrer la region.

Salimos nosotros cinco, mas un chino nacido en Inglaterra, Steve, y el chofer que se llama Honorio. Para que no haya malos rollos decidimos desde el primer momento hacer turnos de rotacion en los diferentes asientos del 4x4 para que todos disfrutemos de la zona delantera y suframos las estrecheces de la trasera. A Honorio le volvemos un poco loco y Steve, que no habla casi español, lo entiende perfectamente y no se queja.

Lo primero es atravesar el salar de Uyuni, que es el mas grande del mundo con 12.000 Km2. Es como una plataforma absolutamente plana de sal, blanquisima. Algo increible, ninca habiamos visto nada igual, y Lucia, que no tenia muchas ganas de este viajecito, da saltos de alegria como loca sobre la sal. En el salar no funcionan las brujulas, asi que los choferes se orientan dirigiendose a 3 dedos a la Izda de tal montaña que se ve a lo lejos y 4 a la dcha de otra. Cuentan muchas historias negras de turistas que entran solos, sin guias y que se pierden sin saber como salir. Del salar solo se puede salir por 3 o 4 puntos donde han construido carreteras, porque los extremos del salar son blandos y los coches se hundirian.

Hacemos varias paradas en el salar. Una es a ver un hotel que esta hecho todo de sal y que es una pasada. Lo han cerrado hace un par de años porque los baños se estaban desbordando y la sal alrededor del hotel comenzaba a amarillear. Ahora se puede entrar a visitarlo nada mas. Es una chulada, las camas, paredes, sillas y mesas de sal, hasta tenian sauna! Otra parada es en la zona donde recogen sal para venderla. Alli pican la sal y hacen una especie de montones piramidales para que la sal se seque antes de recogerla.

Lo mas divertido del salar es que tiene islas que de lejos se ven flotando, como si fuera un espejismo, tambien los otros 4x4 de lejos se ven flotando. Paramos en una de estas islas que esta llena de cactus enormisimos, el contraste con la sal es una chulada.

Tras atravesar unos 100 Km de salar seguimos rumbo sur. Los paisajes van cambiando y pasamos por todo tipo de desiertos. Estamos entre 3500 y 4900 m asi que alli no hay arboles, solo algunos matojos amarillos. Atravesamos valles enormes de todos los colores rodeados de montañas nevadas. Es una zona volcanica, por lo que vemos montañas amarillas, rojas y de todos los tonos intermedios.

Este tour lo hacen un monton de agencias de Uyuni, y siguen exactamente el mismo recorrido, asi que continuamente nos vamos encontrando con otros coches. Se duerme en pueblecitos de adobe donde tienen preparadas habitaciones de 6 camas muy rusticas. Hay que llevarse el saco de dormir porque por las noches la temperatura puede bajar a -20 grados. Benjamin ademas nos confiesa que estas casas son una especie de "club de choferes", ya que hay algunas mujeres que tienen varios hijos, cada uno de un chofer distinto.

Toda la comida va en el 4x4, al llegar al primer pueblo, San Juan, Honorio busca una cocinera que nos prepare el tipico pollo con papas y arroz. Paseamos por el pueblo y nos encontramos con que aqui tambien celebran la fiesta del 6 de Agosto. Suena musica de un casette, un tipo borrachisimo canta cumbias con un microfono, un grupillo de cholas baila con sus hombres y el resto del pueblo bebe. Una chola se pasea con una bandeja con vasos de plastico llenos de cerveza. Nos ofrece y cogemos uno cada uno, ella se nos queda mirando, le volvemos a dar las gracias, y nos dice que nos demos prisa que son los unicos vasos que tienen y que la gente esta esperando!

Enseñamos a Steve a jugar al julepe. El tipo es listisimo y tambien lo aprende a la primera. En cuanto aparece la comida nos damos cuenta de de aqui el-que-no-corre-vuela, porque Steve no abre la boca mas que para comer y si nos descuidamos se come la comida de los seis.

Por la mañana nos encontramos con que Honorio nos ha abandonado, por gastritis, y nos ha buscado como chofer a Benjamin, el cocinero que va en un coche de otra agencia y que tambien sabe conducir aunque no tiene carnet. Resulta ser un chaval muy majo. A este le mareamos tambien con el sistema de rotaciones. En cuanto toma un poco de confianza nos empieza a preguntar sobre las relaciones entre nosotros, es decir: quien es la novia de Victor. Le decimos que ninguna pero no se queda satisfecho y sigue preguntandoselo a Victor cada vez que se queda a solas con el. Como no entiende eso de la amistad entre hombres y mujeres (el no tiene ninguna amiga, nos cuenta) sigue preguntando que Victor con quien duerme. Acabamos diciendole que en realidad cada noche con una. Y Victor le dice que es que enseguida de cansa de estar siempre con la misma. Benjamin se rie mucho con nosotras y cuando le pedimos una cholita para Vic y 4 cholos para nosotras se ofrece a ser uno de ellos.

Entre este tipo de conversaciones, que son las favoritas de Benjamin, seguimos viaje. El segundo dia nos encontramos con un 4x4 que habia volcado y nos comentan que ocurre con cierta frecuencia. Quizas deberiamos abandonar a Vic, no vaya a ser que quiera celebrar el aniversario de su accidente volcando otra vez...

Comemos en un pueblecito donde nos encontramos un espectaculo de lo mas curioso. Con motivo de las fiestas del 6 de Agosto (dia de la independencia de Bolivia) todo el pueblo se reune para comer juntos, llevando cazuelas enormes de sopa y cada persona se acerca con un plato y una cuchara. A las afueras del pueblo vemos los restos de una avioneta que se estrello hace 10 años, y cuando entramos en la casa que Benjamin ha encontrado para darnos de comer vemos que han puesto la puerta del avion! El chofer amigo de Benjamin ha olvidado la comida de ese dia de ese grupo, asi que nuestra comida de 6 pasa a ser comida de 12. Ahora hay que controlar a Steve aun mas! Nuestros nuevos 6 amigos son ingleses, la mitad vegetarianos. A partir de ahora todas las comidas las haremos con ellos, sin saber de que coche salen los ingredientes, cada grupo sospecha que los otros se estan comiendo su comida, hasta la ultima cena en la que solo queda pure de patata para los 12 y una mini-salchicha por cabeza no-vegetariana.

Vemos llamas continuamente, y algunas vicuñas que son como un hibrido entre ciervo y llama y son salvajes. Miles de fotos a las llamas, Benjamin se rie, suponemos que es como si nosotros vieramos a los turistas hacer fotos de ovejas en España.

Los paisajes son alucinantes, flipamos. Geyseres, aguas termales, una laguna colorada con flamencos rosas, una laguna verde, otra blanca, montañas de todos los colores, desiertos, rocas volcanicas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario