jueves, 5 de agosto de 2010

Desde Kaza con amor

La cita era en Manali el jueves 29 de Agosto. Alli debiamos encontrarnos los 11 que este verano vamos a recorrer una zona del Himalaya indio. LLegamos a Delhi en cuatro aviones, en tres dias diferentes, con el resultado de la perdida de tres bicis que, menos mal, llegaron en 24 horas.

Delhi fue calor, sudor, ruidos, olores y mas calor. No era lugar para quedarse mucho tiempo. Algunas gestiones rapidas y en cuanto pudimos, el primer grupo de 4 escapamos del calor-sudor-olor en un autobus volvo deluxe semi-sleeper nocturno y nos fuimos a pedalear desde Bhuntar hasta Manikaran por un valle precioso lleno de manzanos. El valle dispone de un sistema de multiples tirolinas que utilizan para mandar cajas de manzanas de un lado a otro.

Continuamente nos adelantaban comitivas de indios sijs con turbantes de colores en motos con banderitas naranjas que se paraban a hacerse fotos con nosotros. No sabiamos a donde se dirigian tantos indios sijs hasta que adivinamos que iban a las fuentes termales y al monasterio de Manikaran en una especie de peregrinaje. Nosotros tardamos mas en llegar y la vision fue de lo mas sorprendente, al ver desde lo alto una piscina termal llena de indios sijs en calzoncillos lavando sus turbantes. Al lado, dentro de un enorme edificio se alojaban, comian, rezaban y habia mas termas, algunas para mujeres. Entramos sin problemas, eso si, quitandonos los zapatos y cubriendonos la cabeza.

Un par de dias mas en bici por el valle de Kullu, donde presenciamos una boda muy divertida con trajes y bailes tradicionales. Muchisimo calor, sudor, y menos olor y llegamos a Manali el jueves acordado donde los otros 7 ya nos estaban esperando. Besos, duchas, menos calor, y preparativos para empezar viaje hacia el valle de Spiti.

Desde Manali a 1900m emprendimos una subida de 2000 m de desnivel hasta el puerto de Rothang La a casi 4000 m en dos dias. Al principio muchas tiendas alquilaban monos de esqui, abrigos y esquis a los indios que venian de turismo. El ultimo tramo de la subida nos pillo en medio de la niebla, lloviznando, en una pista que se convirtio en un barrizal y con muchisimos camiones atascados. la mitad del grupo acabamos huyendo del barro y subiendo en uno de estos camiones. El paisaje, que segun habiamos leido era espectacular con montanas nevadas de 6000 m, tuvimos que imaginarlo. What a pity.

Bajamos el puerto y nos desviamos enseguida hasta el valle de spity, se acabaron los camiones, el calor, y empezaron paisajes increibles, enormes valles glaciares con enormes morrenas, picos nevados con glaciares colgantes, agua por todas partes. En muchas ocasiones tuvimos que ponernos las chanclas para pasar por rios helados. Empezamos a subir el segundo puerto y el mas alto de la ruta, el Kunzum La a 4555 m. Esta vez tuvimos suerte, nos toco un sol esplendido y pudimos ver preciosos picos de 6000 m (que como siempre, me recordaron a Ramon), mas glaciares, montanas de colores, arriba del puerto un templo budista lleno de banderitas de oracion y un mundo nuevo al otro lado. Dejamos atras los glaciares y entramos en el valle de Spity, donde cada pocos Kms el paisaje cambiaba, mas montanas de colores, canones de rios, morrenas aun mas gigantescas, hoodos, praderas, cultivos de guisantes, rebanos de vacas, yaks, ovejas y burros, gentes de etnia tibetana, monasterios budistas y preciosas casas blancas con ventanas negras y tejados de palitos.

Estamos durmiendo a veces en una especie de chabolas de paredes de piedra, camas tambien de piedra y techo de lona. Otras veces encontramos sencillas Guesthouses y otras en resthouses del gobierno. LLevamos muchos dias sin electricidad ni agua corriente, y muchas de las baterias de nuestras camaras ya se han agotado. Nos lavamos en fuentes o en rios. La comida consiste en el plato nacional llamado tali (arroz, lentejas, patatas y chapati), noodles Maggi con polvitos picantes o tortillas francesas.

Ayer llegamos al pueblo de Kaza, la capital del valle, donde esperabamos escontrar carne, cama, ducha y electricidad y, bueno, el hotel es fantastico, con cama, ducha y cordero en la carta, pero no hay luz, asi que a partir de ahora podremos hacer pocas fotos, escuchar poca musica y David filmara pocas escenas. Manana salimos hacia el Pin valley y volveremos a comer tali, a dormir en camas de piedra y a lavarnos en rios. Eso si, seguiremos disfrutando de estos paisajes maravillosos.

India is different y muy diferente a lo que yo imaginaba. Continuara!