domingo, 3 de agosto de 2008

Desde Huancarama con amor

3-Agosto-2008

Salimos de Izcuchaca por un paisaje de pampa, es decir, grandes planicies elevadas en las que se cultiva papa, maíz, etc. Visitamos Zorite, donde se encuentran los andenes (terrazas) más grandes del mundo, de 400 x 100 m construidos por los incas para cultivar los alimentos de las élites. LLegamos a Ancahuasi a dormir. Es un pueblito pequeño sin hospedajes, donde nos indicaron que la Señora Duli alquilaba habitaciones. Resultó que en casa de la Sra Duli se estaba celebrando la boda de su hijo, así que nos invitaron a los restos del banquete: cuy (delicatesen peruana que es algo parecido a un hamster y a la vez a un conejito, y que pocos extranjeros se atreven a comer), tortillas de maíz y maíz tostado. También asistimos a la ceremonia de partir la tarta, de la que cuelgan unas cintas que todos los solteros tuvimos que ir cogiendo a ver a quien le tocaba el anillo, que recayó en Joseba. Después la Sra Duli nos pidió que nos fueramos a dar una vuelta para que ellos siguieran celebrando. Volvimos varias horas mas tarde, ellos seguían bebiendo sin parar, y nos metió a todos en una habitación con colchones, por menos de 4 E en total.

La ruta sigue siendo subir mucho y bajar mucho. Hay poco tráfico pero nos pasan rozando y pitando para saludarnos con bocinas muy estridentes, los conductores de los autobuses nos lanzan besos, de vez en cuando aparecen perros que nos hacen bajarnos de la bici.

Pasamos un pequeño puerto a 3800 y gran bajada hasta un rió pasando por Limatambo. De ahí otra vez a subir, son 2000 m de desnivel hasta mas de 4.000 m, que hicimos en dos días y pico. Pasamos por Curahuasi donde se celebraba un campeonato de gallos a navaja, que consiste en que se enfrentan gallos de lidia muy agresivos con una navaja atada a la pata, se picotean y se dan patadas, pierde el que muere. Entre pelea y pelea una orquestilla toca boleros y se rifan litronas de cerveza. Pese a que suena sangriento no lo es, el ambiente es familiar y esta lleno de niños.

Casi a punto de coronar el puerto acampamos con impresionantes vistas del nevado Salkantay, y por la noche de las estrellas del hemisferio Sur. Mala noche para Walter con vómitos y diarrea.

Bajamos a "qué guay Abancay", hotelazo maravilloso y día de descanso y recuperación para Walter. Abancay es una capital de provincia llena de actividad en la que nosotros éramos los únicos turistas, nos gustó, nada de tiendas ni restaurantes de turistas.

De Abancay salimos hacia "Ayacucho mola mucho". Según nuestra guía solo los más intrépidos viajeros se aventuran por esta ruta que transcurre por el centro de los Andes, por pista sin asfaltar, y con grandes desniveles pasando de 2000 a 4000 m varias veces. Nosotros, haciendo poco caso de todos los peruanos que nos han dicho que esta ruta es brava, decidimos ir para allá.

LLevamos dos días de pista, ya hemos pasado el primer puerto. Ayer fue duro durísimo: la pista llena de piedras, muchísimo calor, más de 41 grados, y sin un solo árbol, cada vez que pasaba un coche nos cubría de polvo y los mosquitos nos acribillaban. Los ánimos decayeron y estuvimos a punto de abandonar. Finalmente decidimos seguir al menos hasta Andahuaylas. Hemos pasado la noche acampados delante de un Centro de Salud de un pueblito muy agradable, donde decenas de niños asistían con curiosidad a todos nuestros movimientos y nos pedían que les hiciéramos fotos para verse después.

Hoy la pista ha mejorado bastante y hemos llegado a Huancarama, un pueblo más grande. Hay un par de hostales, pero tan cutres que hemos recurrido al alcalde para que nos deje dormir en la casa de la cultura.

Desde que hemos salido de la carretera los pueblos y sus gentes son mas pobres, pero muy agradables, los niños en cuanto nos ven nos gritan "hola Gringos" y se sorprenden cuando les hablamos en espanol y les decimos que no somos gringos, que somos los españoles, los malos de los que se tuvieron que independizar y que hemos vuelto a quitarles la bandera, se ríen. La mayoría no sabe ni donde esta España, algunos adultos nos preguntan si España no esta Perú y que cuánto se tarda en llegar. Otros que por qué vamos en bici y para eso no tenemos una respuesta que les convenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario